Los limones tucumanos continúan abriendo mercados y en esta oportunidad el Instituto Agropecuario de Colombia publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de la fruta cítrica nacional.
El titular del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán, Luis Fernández, explica que se trata de "una nueva oportunidad de acceder con fruta a Colombia, y es algo que siempre es útil, porque los diferentes precios y las alternativas que tenga el limón en todo el mundo implican la posibilidad de atender mercados con mejores precios".
Además, según indica el funcionario tucumano, esto brinda la posibilidad de descomprimir la sobreoferta sobre terceros mercados. "Es muy bueno tener este abanico que vemos actualmente: México, Brasil, Estados Unidos y ahora Colombia, sumados a todos los que ya teníamos", sostiene.
En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo resalta que "hay muchos mercados que nos faltan abrir, como el de China o los países del sudeste asiático" y adelanta que ya están trabajando para eso.
Para Fernández, tener mercados abiertos no necesariamente implica que se vayan a hacer exportaciones inmediatamente. "No quiere decir que todos sean mercados apetecibles con un precio superior al que pueden tener otros lugares del mundo, pero de cualquier manera está, y si eventualmente se consiguen buenos precios para la calidad que tiene Tucumán, el sector empresario va a activar rápidamente esas exportaciones", explica.