El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, organiza del 3 al 7 de junio, una nueva misión comercial de alimentos y bebidas al vecino país.
Las actividades de esta iniciativa comercial se realizarán en las ciudades de Curitiba, Florianópolis y Porto Alegre y están dirigidas a los sectores apícola, olivícola (aceitunas y aceite de oliva), vinos, lácteos y alimentos industrializados (panificados, golosinas, aderezos, etc.). "Continuamos apostando a contar con más PyMEs exportadoras de alimentos y por eso fortalecemos los lazos con los miembros del Mercosur", dijo Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bieconomía.
Participarán 12 empresas argentinas provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe. Su oferta es diversificada; principalmente vinos, frutos secos, premezclas, legumbres, tostadas de arroz, quesos de cabra, aderezos y aceites. Habrá rondas de negocios y entrevistas con importadores y distribuidores de una amplia gama de productos.
Vínculo comercial con Brasil
Argentina es uno de los principales abastecedores de alimentos y bebidas de Brasil, habiendo exportado en 2017 casi dos millones de toneladas por un valor de 1.800 millones de dólares.
Existe una cartera diversificada de 135 productos alimenticios exportados a este país. El 50% del valor de las exportaciones corresponden a los siguientes productos: malta, ajo, preparaciones de papas, leche en polvo, productos de la pesca, harina de trigo y porotos.
Los estados del sur particularmente, abren grandes oportunidades para los exportadores argentinos. Son los principales consumidores nacionales de frutas, productos orgánicos y pastas, pero también de "platos listos", productos congelados, con agregado de valor y productos preparados para servir y consumir.