La temporada de frutos secos en el Valle Medio se presenta como excelente, teniendo en cuenta distintas variables: buenas condiciones climáticas que han hecho que la producción no haya sufrido percances, además de una creciente demanda y precios atractivos. Esto se suma que en la planta de tamañado y clasificación de Lamarque se puso en marcha el horno de secado, un nuevo beneficio para los productores.
Así lo explicó Alberto Orellano, productor de nueces: "esta es una temporada muy buena. Se han dado las dos condiciones que son: calidad de frutos y el clima. Porque generalmente para esta época es lluvioso y hemos tenido pocas lluvias, por lo que la nuez sale bastante limpia y con buena calidad".
Orellano sostuvo también que se sumó una buena novedad para los productores, como fue la puesta en marcha del horno de secado en la planta de Lamarque. "A la planta le faltaba el gas, con lo cual con el aporte del municipio de Lamarque este año estamos funcionando con la planta a pleno".
La planta en un turno de 8 horas diarias trabaja unos 25 mil kilos cada 10 días. El secado es muy rápido y se demora con el tamañado y el clasificado. "Hoy por hoy, el horno nos permite secar una nuez en 24 ó 26 horas", sostuvo el productor.
"Nosotros tenemos una excelente calidad. Y la demanda es buena. Pero por lo menos los clientes que hemos visto están requiriendo nuestra nuez. Creo que nos estamos posicionando en el mercado con una muy buena calidad", agregó.
La producción de frutos secos en el Valle Medio ha crecido, sobre todo a partir de apuestas privadas de grandes extensiones, sumado a los pequeños productores. Año tras año se han ido sumando hectáreas.
El tratamiento en la planta de tamañado y clasificación permite a los productores obtener un mejor precio para sus productos. De este modo, un kilo de nuez limpia y seleccionada, es decir que ha sido procesada en la planta, llega a obtener un precio de 85 pesos el kilo. En las chacras la nuez sin procesar alcanza un precio de 50 pesos.
De hecho, en la actualidad el precio de mercado interno sigue siendo más tentador y mejor que para exportación. Es que la oferta del mercado externo ronda los 60 pesos por kilo, se indicó
Según, datos brindados por la ingeniera agrónoma del INTA Valle Medio, Diana Fernández: "en la última década, la superficie plantada con nogales en Valle Medio se incrementó de 250 a 450 hectáreas, en consonancia con otras regiones nogaleras del país.
La mayoría de las plantaciones está manejada por pequeños y medianos productores, siendo la variedad preponderante Chandler, con rendimientos promedio de 1 tn/ha, llegando en algunos casos a más de 4 tn/ha".
Y agregó que "durante la temporada en curso se estima que en Valle Medio la cosecha se incrementará hasta las 500 toneladas, dado que se van sumando hectáreas en producción y que las condiciones ambientales y sanitarias fueron favorables para el cultivo, ya que no hubo granizo ni heladas y el productor fue incorporando gradualmente el paquete tecnológico para controlar bacteriosis.
Con la nueva tecnología, la nuez puede estar seca en 24 o 26 horas.
El Valle Medio está generando su propio mercadoa base de calidad.
En cifras
1 tonelada
Es el promedio de producción por hectárea. (aca entran los montes criollos y los nocedales.
4,5 ton.
Logran por hectárea los que tienen sus plantas en edad productiva.
450
Son las hectáreas en producción, lo que incluye distintas variedades.