La liquidación de divisas del agro sumó en abril poco más de u$s1.376 millones, lo que significa un retroceso del 3%, versus el mes anterior y en el acumulado interanual la caída trepa hasta el 24% porque en el primer cuatrimestre del 2017 alcanzaba los u$s6.644 millones, mientras que en este año apenas sumó u$s6.057 millones.
Otro dato a tener en cuenta es que el valor registrado en abril pasado es el más bajo en lo que va del año.
"La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.
Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate", explican desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas".
Así es que, según los valores que se están viendo actualmente en el mercado, la liquidación de divisas viene muy por debajo del 2017, que además fue un año que terminó con un retroceso del 10% interanual.
En aquel momento jugó un papel preponderante la mayor retención de soja por parte de los productores, en primer lugar, esperando la baja de retenciones al cultivo y en segundo término porque los precios internacionales no eran los más convenientes.
Ahora hubo un repunte en las cotizaciones pero la sequía que afectó a la campaña de soja y maíz generó fuertes recortes productivos que lógicamente se traducirán en menores exportaciones y por ende de liquidación de divisas
A la par, las fábricas locales están importando soja para abastecer el crushing lo que está poniendo un freno a las subas en el mercado local.
Sin lugar a dudas, el complejo soja perderá terreno en este 2018 en cuanto a niveles exportables y que, según los analistas del mercado, no serán compensados por una suba de precios.
Durante el año pasado el sector liquidó en total poco más de u$s21.399 millones y para este 2018 se proyecta un valor similar o quizás inferior.