La Mesa Nacional de Producción Porcina, que nuclea a la totalidad de las instituciones que representan la producción primaria porcina, acudió a una nueva convocatoria del Ministerio de Agroindustria Nacional para debatir la actual situación de crisis del sector. La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
A propósito de la situación que vive el sector, Marcos Diankoff, titular de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe (Apporsafe) señaló que la crisis coyuntural afecta más que nada a pequeños y medianos productores. "Por un lado, la situación es muy crítica por los altos costos de producción afectados por la cuestión climática y el aumento del precio de los granos. Pero también hay un impacto por las medidas políticas del actual gobierno, donde hay una apertura indiscriminada de importaciones".
"Nos ponen a pelear con competidores con los cuales nosotros estamos en una situación de total desventaja. Hoy en Estados Unidos y Brasil los productores más chicos son de 5 mil o 6 mil madres y en Argentina el productor más grande tiene 12 mil, y la media está entre 180 y 200", explicó Diankoff.
"Los costos de producción promedio en la provincia hoy son de 28 pesos (costo de kilo en pie) y se venden los cerdos en un rango de 26 a 27,50 pesos. Además, los productores más pequeños tienen costos superiores, por ser menos eficientes, y al no tener volúmen de venta tienen un precio aún inferior. No tienen la espalda para bancarse esta situación", subrayó.
Sin respuestas
El titular de Apporsafe manifestó que el gobierno quiere abrirse al mundo sin una política correcta y con un mal diagnóstico del sector porcino. "Ellos nos ven como un sector eficiente, pero las granjas que ha llegado a un grado alto de tecnificación son una minoría. Nos comparan con esos números y no es esa la realidad de más del 80% de los productores" y continuó "otro punto que planteamos es el tema de IVA; compramos la mayoría de los insumos con el 31% del impuesto. Pero nos pideron que hagamos un informe más técnico del problema, cuando la situación es bastante clara".
En definitiva, de la reunión no tuvimos ningun tipo de respuesta que nos haya satisfecho. Nos atienden pero no quieren escuchar, lo único que están logrando es que el sector cada vez este más unido" concluyó Diankoff.