La decisión fue tomada luego que se remarcará la falta de "entendimiento" en los puntos de transición por el cual Agroindustria impulsaba que debía solucionarse entre los privados.
Esto se refiere a que hay aún variedades que todavía se usan en el campo, para lo cual se pactó que se paguen. En el caso de la soja el corte será a partir de 2012 y en el trigo desde 2007. El problema es a partir de cuándo se paga.
Los productores impulsan que sea desde la fecha en curso, pero los ingresos de muchas empresas dependen en un 50% de las ventas de dichas simientes. Un tema no menor, es si es o no retroactivo para aquellos que ya abonaron.
El martes el ministro Luis Miguel Etchevehere le confirmó a los ruralistas que "volverá todo para atrás" y para eso llamará a la industria para una nueva reunión.
Además las entidades le dejaron en claro que la transición deberá ser solucionado por el Estado, de lo contrario no habrá nueva ley.
También remarcaron que no puede haber una ley sólo para soja y trigo, sino que se deberá incorporar a todas las demás semillas.