Producción

Estados Unidos recortó a 40 millones de toneladas la producción sojera local

En línea con las estimaciones de los privados locales, el USDA bajó 15% en un mes su pronóstico productivo argentino, afectado por la sequía de más de 4 meses

11 Abr 2018

 El Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) recortó ayer a 40 millones de toneladas, casi 15% menos que su estimación previa (47 millones de toneladas) su cálculo para la producción de soja en la Argentina, afectada por la sequía que se prolongó durante casi cuatro meses y diezmó tanto a la oleaginosa como el maíz. Para el cereal local, el USDA previó una merma en la recolección de 3 millones de toneladas, hasta 33 millones de toneladas.

Las cifras difundida por el organismo norteamericano estuvieron por encima de los promedios esperados, pero estaban descontadas por el mercado, dado que esos volúmenes vienen siendo "techos" hace algunas semanas.

En ese sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires bajó por tercera vez este año la semana pasada de 39,5 millones a 38 millones de toneladas su previsión de cosecha sojera local, al comprobar que los rendimientos, muy dispares según la región, del casi 11% del área sojera cosechada estaban hasta 58% por debajo del ciclo anterior. Y mantuvo en 32 millones de toneladas la expectativa por el maíz.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) actualizará hoy su estimación para la producción de sojaargentina. El último dato de la entidad que comanda Alberto Paodán es del 15 de marzo último: 40,7 millones de toneladas de soja esperada. Para maíz, la entidad esperaba hace un mes 32 millones de toneladas. Hasta anoche en el Departamento Económico de la BCR afilaban los números.

Si bien no quisieron aventurar el resultado final, algunos analistas daban cuenta de que seguramente será a la baja.

Volviendo al reporte del USDA, no hubo grandes sorpresas en el reporte mensual de oferta y demanda global de granos y oleaginosas.

Además de acoplarse a la caída de producción de soja argentina, que implica un ajuste de 26% respecto de la previsión de inicio de campaña, la dependencia estadounidense elevó en 2 millones de toneladas su previsión de cosecha brasileña, hasta 115 millones de toneladas. Esa cifra puede aumentar en los próximos reportes, dado que las principales consultoras agrícolas privadas dan cuenta de que los buenos rendimientos de la oleaginosa en Brasil podrían llevar la producción incluso hasta 120 millones de toneladas, un nuevo récord.

Las bajas en las estimaciones argentinas provocaron una merma en la previsión sobre exportaciones y los stocks de país. Así, el USDA espera que las ventas externas de soja argentina se ubiquen en el ciclo 2017/18 en 4,2 millones de toneladas (contra 6,8 millones de toneladas que esperaba en marzo). Las existencias finales, en tanto, pasaron a 28,6 millones de toneladas, contra las 31,2 millones de toneladas calculadas el mes pasado.

Además recortó aunque levemente los stocks de soja EE.UU.

del ciclo actual y un incremento en la previsión de crushing norteamericano (por la menor disponibilidad de aceite y harina que dejaría la sequía argentina).

Paula López

items relacionados
Argentina importará soja desde EE.UU. por primera vez en 20 años
Agroindustria

Argentina importará soja desde EE.UU. por primera vez en 20 años

Serán 120.000 toneladas. El precio cayó $200 en Rosario
Retroceso de la molienda de soja y girasol en el primer bimestre del año
Agroindustria

Retroceso de la molienda de soja y girasol en el primer bimestre del año

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante el primer bimestre del año se procesaron 5,11 millones de toneladas de soja, un volumen 9% menor que el de 2017 y 28% menor que el de 2016
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"