Cada barcaza, representa una descarga en acopio de 50 camiones, lo cual muestra el volumen que desde Barranqueras se le pretende dar al transporte de la materia prima de los chaqueños. En las últimas horas se cargaron cuatro barcazas, una de soja y tres de maíz, todo con destino a puertos nacionales de la zona de Rosario.
"Ahora seguimos embarcando, se sumó un cliente nuevo, se siguen sumando operadores en lo que es el elevador Barranqueras, eso es muy positivo porque nosotros alentamos la competencia, es decir que haya muchos operadores del comercio de granos comprando oleaginosas para que se genere un mercado, eso lo hemos logrado y está consolidado", comentó a NORTE Juan Camarasa, gerente operativo de Colono que administra el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. Contó que en los últimos años "venimos operando con tres o cuatro operadores del comercio y ahora se suma uno nuevo, lo que es bastante auspicioso".
1.500 toneladas cada una
Cada una de las barcazas salió con aproximadamente 1.500 toneladas de grano cada una, añadiendo que en camión, directo "va muy barato del campo a Rosario y la multimodalidad tiene costos más fijos, no tan flexibles, es más difícil competir contra ese camión directo pero estamos demostrando que se puede; con trabajo serio, gente capacitada, formada y con procedimientos serios, claros y transparentes con los clientes que nos posicionaron en un lugar de confianza y hoy estamos capitalizando esas virtudes", dijo Camarasa.
El CAEB, denominación que se le dio al complejo donde supo operaba la ex Junta Nacional de Granos, pretende ser un centro de embarque competitivo para los productores chaqueños, y recordó que en la campaña 2015-16, se embarcaron 250.000 toneladas de soja, maíz y trigo, el mayor volumen operado en los últimos 20 años.
La Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) administra y opera ese nodo estratégico. El elevador tiene una capacidad estática de 100.000 toneladas.
La capacidad del elevador
El Elevador tiene una capacidad estática de 100.000 toneladas, que se puede rotar. Es decir, utilizar el mismo espacio más de una vez. Según explicó Camarasa, la rotación depende de muchos factores: el éxito de la campaña agrícola, la estructura de costos de esta alternativa versus otras, la dinámica comercial de los compradores, la concentración o dispersión temporal de las cosechas, la logística fluvial cuya oferta está concentrada, entre otros factores.
La Compañía Logística del Norte S.A. (Colono) administra y opera ese nodo estratégico, en cuyo marco, Camarasa, valoró las gestiones del gobernador Domingo Peppo para atraer inversiones a la provincia, sobre todo aquellas vinculadas con el desarrollo logístico.