Maizar, la entidad de cadena que agrupa tanto a productores como a quienes consumen ese grano forrajero, manifestó su satisfacción por la "la política de agilización" aplicada por el Ministerio de Agroindustria para la aprobación de nuevas variedades transgénicas de maíz.
"Desde Maizar vemos con gran satisfacción la política de agilización impulsada por las nuevas autoridades del Ministerio de Agroindustria, reflejadas en la aprobación de dos nuevos eventos biotecnológicos para el cultivo de maíz", indicó la entidad en un comunicado conocido hoy.
El pronunciamiento se conoce luego de que esta semana se conocieran tres resoluciones de Agroindustria que aprobaron otros tantos cultivos genéticamente modificados, con lo cual el país acumuló 46 OGM (organismo genéticamente modificado) aprobados desde 1996, cuando se inició la era de la biotecnología agrícola.
Luego de los análisis de rigor, el organismo dio luz verde ayer a una variedad de maíz con tolerancia al herbicida 2,4-D, desarrollado por Dow Agrosciences; y otra variedad de maíz de Syngenta con eventos apilados de resistencia a insectos lepidóteros y tolerancia a glifosato y glufosinato de amonio; adicionalmente se aprobó una soja de la firma Bayer.
Maizar destacó la decisión e indicó que "el camino de la tecnología nos permitió ser uno de los líderes mundiales en la producción de maíz, beneficiando a los productores, al ambiente y a la sociedad en su conjunto, además de colaborar con la seguridad alimentaria nacional y global".