El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, recibió a representantes de la Asociación de Pequeñas y Mediana Empresas Lácteas (Apymel), con los que analizó la agenda exportadora del sector y los nuevos mercados potenciales para comercializar productos lácteos nacionales.
"Hay que continuar con la apertura de mercados y de reforzar aquellos que ya están abiertos, lo cual permitirá incrementar la competitividad de la lechería, economía fundamental para nuestro país", dijo Etchevehere tras la reunión.
"Venimos trabajando, junto al Ministerio, en un plan de promoción de lácteos argentinos al mundo, sobre todo a los países demandantes de quesos, pero que no le podemos vender por acuerdos bilaterales", expresó a Télam Fernando Ramos, coordinador del Programa de Promoción de Exportación de Apymel.
Ramos aseguró que "Corea del Sur es el mayor importador de quesos del mundo, pero nosotros pagamos un arancel del 36%, mientras que Chile paga 9%, por eso precisamos que se realicen negociaciones a través del Mercosur para la apertura de esos mercados".
El representante del sector privado destacó que "además, existe una gran capacidad ociosa en las industrias y ya tenemos el mercado interno al tope, por lo que se nos hace imperioso exportar".
Ramos acompañó al presidente Apymel, Pablo Villano, durante la reunión con Etchevehere, al que le presentaron un proyecto de plataforma de exportación para pymes lácteas.
"Nuestro objetivo es armar una gran plataforma de exportación para que las pymes que no tengan una capacidad exportable en volumen (...) puedan salir con una marca en conjunto con otras pymes a exportar y poder llenar los embarques. Sería como un consorcio exportador, el cual es un sistema utilizado en Italia", explicó Ramos.
j