El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, cuestionó la visión del gobierno nacional sobre los problemas y desafíos que afronta la producción primaria en el país, y sostuvo que en la administración de Mauricio Macri "hay gente que cree que el campo es Palermo, y no es así. El campo somos todos".
Enrique Santos lamentó la falta de visión regional de las autoridades regionales. "Queremos competir con cantidad y calidad", planteó.
De esa manera el dirigente se refirió a cuestiones como las nuevas disposiciones del Senasa en materia de pago de aranceles y otros criterios que consideró perjudiciales para la realidad que viven los productores del interior y los del nordeste en particular.
Además, confirmó que se presentó un recurso de amparo buscando frenar las medidas objetadas y adelantó que hoy se reunirá con la conducción de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a fin de hablar de estos temas y llegar a las autoridades nacionales con los reclamos.
"Nosotros participamos mucho a nivel nacional, más allá de que a veces ni nos miran. Esta semana vamos a Buenos Aires por algunas cosas que suceden con el Senasa, que no las entendemos. En Buenos Aires, sin querer faltarle el respeto a nadie, hay gente del gobierno nacional que cree que el campo es Palermo, y no es Palermo. El campo somos todos", expresó.
En cuanto al Senasa dijo que "no le están dando bolilla, y nos están metiendo a todos adentro de una computadora, y eso no se puede hacer. Cuando usted vende una vaca usted le paga un arancel al Senasa, pero el Senasa no da respuestas".
"En este momento hay que pagar aranceles que por ahí son bajos, pero hay que hacer 50 o 100 kilómetros para pagarlos y poder vender una vaca", marcó, lamentando que eso "no lo entienden en Buenos Aires. El ministro Repetto se movió muchísimo, pero le respondieron que ?ni'. Yo pedí una audiencia para el miércoles con el presidente del Senasa para explicarle la situación", dijo.
Visión centralista
Santos dejó en claro que "esto no sucede solamente en el Chaco, sino en muchas provincias, pero no nos ven. Ellos aducen que algunos empleados del Senasa se quedaban con algún vuelto. Yo sostengo que si alguien se quedaba con algún vuelto hay que echarlo", planteó.
"Yo a veces siento que estamos quedando desamparados. Pienso que se está queriendo privatizar el Senasa, y buscan que se vaya diluyendo el tema", analizó.
El dirigente comentó luego que "le pedimos al presidente de CRA si nos puede reunir con los que tenemos problemas, como el Senasa. Nosotros presentamos un recurso amparo ante la justicia federal, y estamos esperando. Lo pedimos porque hay 22.000 productores que no están bancarizados y no manejan la computadora, como no la manejo yo tampoco, que dependo de algún hijo mío, entonces tampoco se pueden pagar estos aranceles. La gente quiere pagar, no quiere andar por izquierda, pero esta gente no nos ve. No nos ve, realmente", insistió.
"Yo a algunos les digo, y algunos se molestan, que pareciera que con el correr de los años va a haber varias instituciones que se van a ir no sé si fraccionando, pero los problemas del Nordeste no son los mismos que los de Cuyo, por ejemplo", analizó.
De todos modos rescató que "tenemos el apoyo del gobierno provincial. El ministro Repetto se está moviendo mucho, y me dolió mucho cuando lo tuvo que ir a ver al señor Etchevere y lo atendió, entre nosotros, medio así nomás".
La emergencia hídrica
A eso sumó la falta de medidas a nivel provincial para ciertas previsiones, y recordó que el año pasado, en la exposición rural local, "le dije al gobernador en mi discurso que había que formar un fondo común para la emergencia climática que se vendría. Sáenz Peña estuvo inundada y Villa Ángela no tiene agua para tomar. Tenemos que ir mirando todo esto. Yo le decía que había que buscar un crédito internacional y limpiar los ríos, porque estas grandes aguas se tienen que ir al Paraná por los ríos, no por los campos. Son las cosas que vemos nosotros y muchos no las ven", se quejó.
Luego se explayó sobre la situación de los campos tras las grandes lluvias en el centro y oeste de la provincia. "El Impenetrable prácticamente está bajo agua, y en la parte agrícola del oeste y la principalmente ganadera del este, para nosotros fue una salvación. En el sur del Departamento San Martín yo tengo 450 milímetros, en el Departamento Bermejo tengo otro campo y hubo 480. Estábamos totalmente secos, no de agua para tomar, pero el problema era que nos estábamos quedando sin pasto, y eso en los inviernos es un gran problema. Creo que para el este de la provincia las lluvias fueron una bendición. Los problemas fueron en las partes urbanas, y todavía no sentí que se afectara la parte agrícola. Pero tengo amigos que tienen el campo al sur de Villa Ángela, y a ellos sí les llovieron 80 o 90 milímetros, donde hace falta más", describió.
"Son las cosas que quienes no estamos en política no vemos que den lugar a una discusión sobre las medidas a tomar. Los ríos están tapados, a pesar del cambio climático, que lo vamos viendo. Yo pensaba que el cambio climático era para mis nietos, pero me está llegando a mí", manifestó.
Sobrecostos por fletes
El titular de la Sociedad Rural del Chaco se refirió luego a las declaraciones efectuadas la semana pasada por el gobernador Domingo Peppo en un programa de la TV nacional, donde reclamó por la desventaja que afronta la economía regional al tener que pagar fletes muy caros para llegar a los grandes centros de consumo y a las terminales de exportación.
"Se habla de federalismo y de república, y nosotros también queramos estar adentro de ese federalismo. Pero ciertos ministros y ciertas áreas del gobierno nacional creen que el campo es Palermo, y no es así. Nosotros queremos competir con cantidad y calidad, pero si yo, para mandar a mercado, el camión me cuesta tres o cuatro novillos, voy perdiendo", dijo.
El dirigente ejemplificó la falta de atención a los temas regionales con el hecho de que si bien la provincia tiene varios puntos de ingreso y salida de su territorio, el único en el que hay un control sobre ingreso de carne es el que está en el acceso al puente General Belgrano. "Los otros controles se levantaron todos", lamentó