6 Feb 2018
Las imágenes se repiten sin cesar en las redes sociales, los camiones que no se pliegan a la medida de fuerza son atacados y soboteados para que pierdan los granos que transportan.
La protesta es impulsada por Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que reclama el reconocimiento a la tarifa acordada por las cámaras del sector comenzó la semana pasada pero se agravó con el transcurso de los días.En este contexto las firmas exportadoras de granos de la Argentina advirtieron que de continuar esta medida de fuerza, los envíos quedarán paralizados en los próximos días al no contar con mercadería para embarcar. La realidad demuestra que ante esta situación los productores y acopiadores deciden no mandar los granos a los puertos, justo en un momento clave para los envíos de trigo y maíz.
En esta misma línea se expresaron la cámaras de Puertos Privados Comerciales(CPPC) y la de Biocombustibles (Carbio).
Las entidades advirtieron que se producirán incumplimientos con exportaciones ya pactadas con el exterior, poniendo en riesgo los mercados del biocombustible.
El presidente de la Cámara de Puertos Privados, Luiz Zubizarreta, dijo que "el camino para los reclamos no puede ser la violencia ni la extorsión".
Mientras tanto en el complejo portuario de Rosario, donde se embarca el 80% de las exportaciones agrícolas y agroindustriales argentinas, ayer ingresaron 798 camiones con granos a las terminales, un 56 por ciento menos que el mismo día de la semana pasada, de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"Para tener una idea del efecto de las referidas maniobras, basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a los puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadamente un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la semana anterior.
La Bolsa solicita a las autoridades y fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedir la reiteración de estos condenables episodios de violencia, por la seguridad de las personas y bienes transportados" detallaron las autoridades de la Bolsa rosarina en un comunicado.
Hasta el momento se han registrado disturbios en rutas de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco pero los transportistas "autoconvocados" prometen ir por más hasta que no logren actualizar el cuadro tarifario.
Ataques. Los arribos de camiones cargados con granos al puerto de Rosario disminuyeron en promedio un 70% por la protesta.