La Comisión, que supervisa la política comercial en el bloque de 28 países, iniciaría la investigación el 30 o 31 de enero en respuesta a una queja del Directorio Europeo de Biodiésel. La Comisión declinó emitir comentarios.
La nueva investigación ofrecería otro canal para imponer aranceles efectivos al biodiésel importadodespués de que Argentina e Indonesia, ambos grandes productores, han presentado exitosos reclamos contra aranceles antidumping de la Unión Europea, que fueron fijados por cinco años en 2013.
La Corte General de la Unión Europea, el segundo más alto tribunal del bloque, emitió en septiembre de 2016 una serie de resoluciones para anular esos aranceles. La Unión Europea apeló inicialmente a ese veredicto, pero el lunes decidió retirar la apelación.
Argentina también ganó un caso contra aranceles antidumping de la Unión Europea a su biodiésel presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Posteriormente, la Comisión Europea redujo los aranceles antidumping para el biodiésel argentino el año pasado a entre 4,5 y 8,1 por ciento desde tasas iniciales de entre 22 y 25,7 por ciento.
Recordemos, por otra parte, que el Gobierno de Estados Unidos hizo oficial el pasado 4 de enero la aplicación de aranceles de hasta 72% en las importaciones de biodiésel desde la Argentina, con lo que el producto quedó prácticamente marginado de ese mercado.
En noviembre pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó el arancel y la Argentina advirtió que denunciaría esta medida ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para no perder un negocio de 1.200 millones de dólares por año. El Gobierno buscó destrabar la situación con gestiones directas, pero finalmente no surtieron efecto.