El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, declaró el estado de emergencia agropecuaria para productores de los departamentos de General Alvear y San Rafael, afectado por incendios desde el 30 de diciembre pasado.
El período que abarca la declaración se extiende desde diciembre 2017 a julio de 2019, lapso en el que se prevé que podría recomponerse naturalmente la flora nativa y por tanto restablecerse la capacidad productiva de los campos para el desarrollo de la actividad ganadera, según un decreto de Cornejo que entró en vigor hoy.
El gobierno mendocino podrá modificar o ampliar a otros departamentos la declaración de emergencia, conforme a los informes que emita la Dirección Provincial de Ganadería,
El 30 de diciembre pasado, fuertes vientos del sur y las altas temperaturas descontrolaron focos de incendio preexistentes, a pesar de las tareas de circunscripción que se venían desarrollando, indicaron fuentes oficiales.
Se calcula que hasta ahora, el fuego arrasó con unas 120.000 hectáreas de campos de San Rafael y General Alvear, en la zona sur de la provincia.
El decreto de Cornejo extiende los beneficios de ley provincial 4.304 a los damnificados, dada la necesidad de otorgar urgente asistencia en lo que se refiere a la actividad ganadera.