Clima

Un verano con pocas lluvias y altas temperaturas

Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA pronostican un trimestre con precipitaciones deficitarias para gran parte del país, con días más calurosos respecto de lo estimado para esta época. Los modelos ya lo catalogan como un evento Niña.

5 Ene 2018

Lejos quedaron ya las constantes y abundantes precipitaciones que aguaron las últimas campañas. Ahora, los productores deberán adaptarse al déficit hídrico con elevadas temperaturas estimado por los especialistas para el próximo trimestre. Producir con altos riesgos y variabilidad climática parece ser la norma para esta temporada veraniega. Desde el INTA recomiendan estar atentos a los pronósticos y ser conscientes de que el cambio climático llegó para quedarse.

Condiciones deficitarias

En este contexto, Carlos Di Bella director del Instituto de Clima y Agua del INTA aseguró que "para este trimestre se esperan condiciones deficitarias de precipitaciones para gran parte del país, con temperaturas superiores a lo normal". "Si esta condición se mantiene, la situación será complicada", aseveró.

"Estamos frente a un fenómeno climático de Niña, con precipitaciones entre normales y por debajo de la media para esta época que, probablemente, se establezcan durante todo el verano", destacó el especialista. En cuanto a la continuidad de la situación climática para la próxima campaña, Di Bella fue muy prudente al asegurar que hay "gran incertidumbre".

De todos modos, el especialista del INTA indicó que lo único seguro en materia de clima, en los últimos años, es la alta variabilidad climática. Lo consideró un factor que estará presente en todas las campañas y demandará una adaptación mayor por parte del productor.

En este sentido, subrayó: "Hay que entender que producir, en la actualidad y con estas condiciones de alta variabilidad climática, siempre implica un riesgo", al tiempo que recomendó: "Para todos los casos, es importante estar informado, conocer los pronósticos y toda la información agroclimática que el INTA pone a disposición del productor".

items relacionados
Preocupación por la sequía y el aumento en los impuestos
Economía

Preocupación por la sequía y el aumento en los impuestos

La llegada de pocas lluvias en enero pone en jaque a la cosecha de maíz y de soja .
El agro chaqueño busca recuperarse luego de una año marcado por el clima
Agricultura

El agro chaqueño busca recuperarse luego de una año marcado por el clima

La producción agrícola podría llegar a unas 700 mil toneladas de granos en esta campaña, si se superan los inconvenientes ocasionados por los fenómenos climáticos extremos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"