El sector olivícola advirtió que el incremento en las tarifas eléctricas -que estimó en 62 por ciento promedio- podría conducir a la desaparición de la actividad en las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza y San Juan.
En un documento presentado al Poder Ejecutivo y el Congreso nacionales, la Federación Olivícola Argentina (FOA) reiteró su reclamo para que las industrias electrointensivas tengan una consideración y tratamiento especial en las tarifas.
"Podrán verificar nuestro reclamo permanente de una tarifa eléctrica para las regantes agrícolas eléctricamente dependientes, junto al registro nacional de regantes, de manera que se contemple esta especial característica de producción como se lo ha hecho ya para las industrias y para los usuarios domiciliarios en similar situación", remarcó la FOA.
La entidad presidida por Julián Clusellas agregó que las economías regionales de las provincias mencionadas absorben el 60% de la mano de obra temporal del país, según las cifras oficiales.
"No debe escapar al análisis que si bien en algunos territorios existe riego por cauces naturales, el caudal de los mismos también debe ser suplementado con el riego mediante pozos y por ende, consumen energía eléctrica".
El documento solicitó "la inmediata revisión de la medida, adaptando los valores a las reales posibilidades de absorción que las empresas tienen".
"Caso contrario, y dentro de un marco que dista mucho de la realidad y aún más, de nuestras expectativas, se deberá asumir la responsabilidad de imposibilitar nuestra producción a punto tal de arriesgar su futuro inmediato", concluyó.
La producción olivícola argentina, tanto de aceitunas de mesa como de aceite de oliva, se exporta casi en su totalidad (80% aproximadamente).