El proyecto de Presupuesto 2018 -que esta madrugada recibió media sanción en la Cámara de Diputados- contiene una partida especial de 90 millones de pesos que estará destinada a la instrumentación de un plan preventivo contra la enfermedad huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos.
"Hemos incorporado al Presupuesto nacional 90 millones de pesos extras para que el Senasa realice las obras y tareas necesarias para evitar el ingreso del HLB", indicó esta tarde el diputado nacional tucumano, Pablo Yedlin, en su cuenta de Twitter al resaltar la importancia de la iniciativa.
"Es una enfermedad que afecta a los cítricos y que no tiene cura. Sería lamentable que la misma ingrese al país. Ya hubo algunas detecciones de insectos vectores en Entre Ríos", advirtió el legislador tucumano.
"Esos fondos se van a destinar a la prevención de la enfermedad en el NOA, que es una zona libre", explicó a Télam el representante de la empresa San Miguel dentro de la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa), Lucas Méndez Trongé.
Méndez Trongé remarcó que "esta es una gestión que se viene haciendo hace tiempo con el Ministerio de Agroindustria y con la ayuda de las provincias como Tucumán, que empujó mucho, y Salta y Jujuy. Nosotros necesitamos que ese presupuesto efectivamente se ejecute".
Según Méndez Trongé, los fondos especiales que administrará el Senasa "van a estar destinados a la mejora del sistema de prevención, entre las cuales figuran 17 barreras fijas a las cuales se le incluirán mejores tecnologías para mejorar el control".
"También se van a disponer barreras móviles, que son básicamente camionetas con policías fitosanitarios para hacer controles en diferentes lugares y detener camiones que no tengan documentación ni tampoco el debido control sobre las frutas o el material vegetal que transportan, donde puede estar la enfermedad", concluyó Méndez Trongé.
A principios de la actual semana, el Senasa confirmó la presencia de insectos portadores de HLB en la zona norte de Entre Ríos, lo que encendió la situación de alerta en productores y autoridades provinciales y nacionales.
Dicha enfermedad es transmitida por un agente infeccioso que ataca a los árboles y hace que produzcan fruta amarga y con anomalías en su tamaño y forma.