La Bolsa de Cereales de Córdoba y el Inta Marcos Juárez ya comenzaron a desarrollar el 2° monitoreo de calidad de trigo para toda la provincia y difundieron los primeros datos sobre algunos indicadores claves a la hora de comercializar los granos a la industria, como proteína, peso hectolítrico y porcentaje de humedad.
Esta información preliminar corresponde a 13 departamentos en los que se produjo este cereal en la campaña que está finalizando.
En general, del mapa interactivo se desprende que las regiones ubicadas desde el centro hacia el norte de la provincia son las que muestran los mejores indicadores de calidad, igualando o superando los parámetros que se tienen para considerar a un trigo en "grado 2" o "condición cámara", y por el que la industria paga, como mínimo, la cotización oficial.
Por zonas
Tulumba es el departamento con mejores guarismos: 12,18 por ciento de proteína, 79,79 de peso hectolítrico y 13,1 por ciento de humedad, indicadores que significarían un trigo "grado 1", por el que se abona una bonificación sobre el precio. Santa María y Colón le siguen, con un porcentaje de proteína que supera el 11,5 por ciento.
Del centro hacia el sur, en cambio, los indicadores de calidad empeoran, en línea con los excelentes rindes que se están relevando hacia el sudeste provincial. Principalmente, el factor es la proteína: ningún departamento de esta parte de la provincia llega al límite mínimo del 10,5 por ciento.
En Marcos Juárez, por ejemplo, donde los rendimientos han llegado hasta 80 quintales por hectárea, el porcentaje de proteína cae hasta 9,3 por ciento.