Ante docentes, alumnos y autoridades de la provincia de Córdoba se realizó la entrega de premios a los ganadores del Programa Sembrando Conciencia edición 2017. Se trata de una iniciativa que busca capacitar a docentes, estudiantes de los últimos años de las escuelas agrotécnicas y agropecuarias, y al personal de las instituciones zonales en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y en el uso seguro y responsables de los fitosanitarios.
La Escuela de Educación Secundaria Agraria Dipregep N° 8115 ubicada en Azul (Buenos Aires) obtuvo el primer premio; el Instituto Secundario Ipea N° 81, de Bengolea quedó en segundo lugar; y el Instituto Luis Kloster, de Isla Verde, se quedó con el tercer premio.
El programa nacional, que en 2017 participaron 18 colegios, es un logro conjunto entre Syngenta, la Fundación ArgenInta y Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (Fedipa). Llega a escuelas secundarias y lleva capacitados sobre Buenas Prácticas Agrícolas a más de 2.500 alumnos en Argentina, Chile y Paraguay. "La difusión y el compromiso con las Buenas Prácticas Agrícolas es un camino que recién comienza y estamos orgullosos de formar parte de esta realidad que crece en las escuelas de todo el país" señalaron sus organizadores
Importancia
María Fernanda Perpiñá, docente Instituto Parroquial Monseñor Luis Kloster de Isla Verde, uno de los colegios ganadores de la provincia, destacó la iniciativa. "Vivimos un pueblo netamente agrícola y este programa nos permite ampliar nuestra mirada. Los chicos trabajaron muy interesados, muchos son hijos de aplicadores de agroquímicos, hijos de productores o hijos de gente de nuestro pueblo que de alguna forma está relacionada con el campo. Por eso consideramos este tema como algo central para la gente que trabaja y que va a trabajar en el campo el día de mañana", destacó la docente.
A su juicio, cuando el tema está bien tratado, bien abordado y cuando se conoce en profundidad la problemática de producir con sustentabilidad y responsabilidad, sabiendo cómo trabajan las empresas responsables y los productores responsables, todo confluye en la confianza por los alimentos que se consumen. "Para nuestra escuela es un orgullo que nuestros alumnos haya podido ser parte del Programa Sembrando Conciencia", indicó Perpiñá.
Utilidad del premio
El primer premio -una estación agro meteorológica- fue entregado por los alumnos del Colegio Pio León de Colonia Caroya, Jesús María, quienes ganaron el año pasado. Los alumnos Nicolás Siciliano y Rocío Avanza contaron la utilidad del equipo que les permitió hacer mejor uso de los datos y se utilizó para mejorar la producción de duraznos en lotes que se encuentran dentro del predio escolar, y cómo esa experiencia les permitirá proyectar una expansión del monte de frutales y garbanzos para 2018.