Una noticia que alienta al sector agrario del sudeste provincial llegó recientemente. El Gobierno provincial aportará siete millones de pesos a productores para el control de las langostas, una plaga que este año ha hecho estragos en los campos salteños.
La Secretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable y la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), firmaron un convenio de colaboración a través del cual el Gobierno de la Provincia de Salta aportará al sector productivo la suma de 7.000.000 de pesos para que los productores adquieran el equipamiento, productos y elementos necesarios para afrontar la estrategia de monitoreo y control de la plaga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata Serville), costos de fumigaciones aéreas o terrestres, capacitaciones, talleres, difusión y contratación de profesionales técnicos.
La firma del convenio estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios, Matías Uriburu Austerlitz; participó en representación de la Federación de Entidades Rurales Salteñas (Federsal), Javier Elizalde, y el gerente de Prograno, Lisandro De los Ríos. Durante la actividad informaron que el Gobierno provincial realizará el aporte en tres pagos.
Explicaron que los productores utilizarán, para el control de la plaga, exclusivamente los productos autorizados en el "Protocolo provincial para el control de la plaga langosta sudamericana", teniendo en cuenta la implementación de buenas prácticas agrícolas y debiendo cumplir con la legislación vigente en la Provincia de Salta para la aplicación de productos fitosanitarios, con la finalidad de lograr una correcta aplicación, las recomendaciones generales del Senasa, INTA o del profesional técnico designado e integrante del comité zonal de la región respectiva.
Acuerdo ante la emergencia
Luego de la firma del convenio, el secretario de Asuntos Agrarios y los representantes de Federsal y Prograno coincidieron en la importancia de articular acciones entre el sector público y el privado para la implementación de iniciativas tendientes a favorecer a los productores de todo el territorio provincial ante situaciones de emergencia, desarrollo y fomento de la actividad productiva. Cabe recordar que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante resolución N§ 438-E/2017, declaró la emergencia fitosanitaria hasta el 31 de agosto de 2019, respecto a la plaga de langosta sudamericana en todo el territorio nacional, debiendo adoptarse y/o fortalecerse las tareas de control, prevención y vigilancia consecuentes a la misma.