La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras, que a la fecha lograron cubrir el 63.5% de las 18,1 MHas proyectadas, según informó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal. Aún resta sembrar más de 6,6 millones de hectáreas a nivel nacional y poco más de la mitad de esta superficie debería ser incorporada durante las próximas dos semanas, poniendo en riesgo el cumplimiento de los planes de siembra. La superficie remanente corresponde a siembras que cuentan con mayor plazo para su incorporación concretar la incorporación de la superficie prevista debido a falta de condiciones que garanticen una adecuada implantación del cultivo durante la última etapa de la ventana de siembra.
Durante los últimos siete días se relevaron lluvias que lograron mejorar la condición hídrica en algunos sectores del centro y sur de la región agrícola, destrabando el progreso de siembra. Sin embargo, en las regiones menos beneficiadas se espera que la incorporación de lotes permanezca interrumpida.
El actual escenario es similar al relevado a misma fecha del ciclo previo, repitiéndose el riesgo de no poder concretar la incorporación de la superficie prevista debido a falta de condiciones que garanticen una adecuada implantación del cultivo durante la última etapa de la ventana de siembra.
Según el informe climático de la Bolsa de Cereales, en los próximos días se producirá el paso de un frente de tormenta que aportaría humedad en lotes ubicados sobre el norte y centro del área agrícola. De no concretarse dichas perspectivas es altamente probable que una importante cantidad de lotes queden fuera del circuito agrícola durante la actual campaña y los ajustes regionales de superficie impactarán sobre nuestra actual proyección nacional de área ocupada por el cultivo.
Durante las próximas dos semanas se deberían sembrar más de 3,3 millones de hectáreas sobre el centro y sur de la región agrícola para poder mantener nuestra proyección de área en 18,1 Mhas.