La producción de cereales en América Latina y el Caribe crecerá 20 por ciento este año, impulsada en parte por la cosecha récord de maíz de la Argentina y Brasil, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).
Según la última edición del informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", la producción agregada de cereales en América Latina y el Caribe en 2017 se pronostica en 259 millones de toneladas.
"Esto significa un gran aumento, de alrededor de un 20 por ciento, en comparación con la producción de 2016; la mayor parte de este aumento es producto de los resultados récord de maíz en Argentina y Brasil", destacó el informe.
Para la FAO, la producción total de cereales en América Central y el Caribe se mantendrá por encima de la media, a pesar de una disminución interanual moderada en México.
Además, en la Argentina se pronostica que las siembras de la cosecha 2018 aumentarán 3,7 por ciento desde los niveles de 2016, alcanzando 8,8 millones de hectáreas.
Por su lado, en Brasil, las siembras para la primera cosecha de la temporada se pronostican en 5 millones de hectáreas, 10 por ciento por debajo del nivel del año pasado, con precios más bajos y amplias disponibilidades.
La producción de maíz de 2017 en América del Sur es estimada por la FAO en un récord de 162,5 millones de toneladas, lo que refleja la producción récord de Argentina (49,5 millones toneladas) y Brasil (99,4 millones de toneladas) .
Además, se esperan producciones promedio o levemente por encima del promedio en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
Por el contrario, se estima que la cosecha de maíz de 2017 en Chile será 7 por ciento por debajo del nivel del año pasado como resultado de plantaciones más bajas debido a menores precios.
Por el lado del trigo, la FAO estima que la producción de trigo de 2017 alcanzaría 26,5 millones de toneladas, 9,2 por ciento por debajo del récord del año pasado nivel, principalmente por peores resultados en Argentina y Brasil debido a menores plantaciones.
En Paraguay, la producción de trigo se estima en 700.000 toneladas, el nivel más bajo registrado en los últimos diez años.
En Chile, la producción de trigo se prevé que también decline a 1.2 millones de toneladas, o 31 por ciento debajo del nivel de 2016.
Por el contrario, en Bolivia se esperan 233.000 toneladas, cerca de 29 por ciento por encima del nivel de 2016, pero aún por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Por último, el informe destaca que es Haití el único país de la región que requiere asistencia alimentaria
Según el informe, producto de sequías recurrentes en 2014 y 2016, unidas con los efectos de los huracanes Matthew e Irma en 2016 y 2017, respectivamente, se estima que 1,32 millones de personas requieren asistencia alimentaria en Haití.