Durante el acto realizado en el departamento Felipe Varela, provincia de La Rioja, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Luis Miguel Etchevehere, junto al gobierno provincial, dieron inicio al plan de obras cuyo fin es beneficiar de manera directa a 341 pequeños productores de la zona con una inversión total de más de 23,5 millones de pesos.
Las iniciativas canalizadas a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) impulsan la mejora de infraestructura y maquinaria agrícola con una inversión de 7,5 millones de pesos financiados por el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI); y por otro lado, se iniciarán sustanciales mejoras en el sistema hídrico mediante la inversión de 16 millones de pesos a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). La misma mejorará el sistema de riego existente, beneficiando directamente a más de 50 productores aumentando la entrega actual de agua y contribuyendo a un incremento sustentable de la producción zonal.
Junto a los productores participaron del acto, realizado en Aicuña, el intendente local, Yamil Saruf; el Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo, quien asistió en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria y el Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari.
Infraestructura y maquinaria
El Consorcio de Usuarios de Agua de Riego de Guandacol de la localidad de Santa Clara, integrado por 228 familias productoras de vid, nogal, olivos, frutales de carozo y horticultura, recibió una retroexcavadora cuyo valor supera los 2 millones de pesos. Con la incorporación de esta tecnología, los productores lograrán reducir las pérdidas por la discontinuidad del riego.
También se entregaron 1,8 millones de pesos a la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros, unas 32 familias de la localidad de Los Sauces, y 3 millones de pesos a la Coop. Agrícola Nueva Esperanza que está integrada por 19 familias de la localidad de Vinchina. Ambas entidades aplicarán los fondos a la compra de maquinaria agrícola. Por último, se construyó una sala de Elaboración de Vinos Caseros en la bodega boutique Vinos de Aicuña, financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por más de 656 mil pesos.