La liquidación de divisas por parte del sector agroexportador evidenció una baja del 49,3% con respecto al mismo período del año pasado, registrando así la cifra más baja desde mediados de diciembre de 2015. Según informaron ayer la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la semana pasada (comprendida entre el 21 y el 24 de noviembre) se liquidaron u$s173,9, millones, lo que significó una merma del 43,75% en comparación con los cinco días hábiles anteriores.
Para encontrar una cifra más baja, hay que ir hasta la semana del 9 al 11 de diciembre de 2015, cuando el sector aportó u$s71 millones, previo a la asunción de Mauricio Macri (su presidencia comenzó el 10 de diciembre).
En lo que va del año, los agroexportadores liquidaron u$s19.924 millones, un 10,5% menos que en el mismo período de 2016, cuando el aporte fue de u$s22.266 millones.
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.