24 Nov 2017
Unos 150 terneros Braford y Bonsmara de alta calidad genética se incorporarán a sectores ganaderos de Jujuy, en el marco del plan de mejoramiento genético y la Ley Bovina que impulsa el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción provincial.
"Antes de fin de año queremos estar entregando a productores ganaderos la mayor cantidad de estos animales, un toro para cada productor", dijo hoy a Télam el director provincial de Desarrollo Ganadero de Jujuy, Javier Giubergia.Para acceder al beneficio los productores interesados deberán cumplir requisitos que son similares a los del plan Alambrar, entre ellos ser propietario del campo y tener vacas destinadas a la reproducción.
"Los animales ya están seleccionados, son terneros mejoradores de alta calidad genética, y van a ser los futuros toros de los rodeos de los productores de la zona sur y este de la provincia", explicó el funcionario.
Los terneros fueron comprados a un costo de $2.300.000 a productores de la provincia "que vienen trabajando bastante bien con las estaciones experimentales, cumpliendo todas las normas para el control sanitario y en el cuidado del animal", explicó.
La idea de comprar los terneros tiene que ver con una necesidad de dejar atrás una vieja práctica donde "el productor sigue manteniendo sus toros viejos, lo que genera un gran problema de consanguinidad que se detecta en los terneros logrados".
A través del fomento de la ganadería que se impulsa desde el Gobierno provincial, se pretende que "incorporen la idea de transformación del núcleo genético, renovando el toro viejo del plantel y con resultados que se van a reflejar especialmente en el peso del animal", concluyó.