27 Oct 2017
El ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria a pocas horas de que los trabajadores aceiteros comenzaran un paro nacional.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y afines, reclama que se reconozcan a las autoridades de esa organización oficialmente, lo cual aseveran les genera una serie de inconvenientes que van desde la homologación de paritarias del sector a cuestiones vinculadas a la obra social. Daniel Yofra, titular del sindicato, confirmó que habían sido notificados de la conciliación, con lo cual el vértice del conflicto más complejo está en el no reconocimiento a la dirigencia sindical del sector, circunstancia que acrecienta el enfrentamiento de los aceiteros con el Gobierno.Esta organización también está considerada como un núcleo sindical de alto impacto en cuanto a la ejecución de medidas de fuerza, rigor que hicieron sentir en la puja salarial por la quita de Ganancias.
Los aceiteros representan un núcleo de trabajadores que año tras año logra una de las mejores paritarias, en virtud de la incidencia de su labor en las exportaciones.