El jefe de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, viajará mañana a San José de Costa Rica, donde participará de una cumbre hemisférica de ministros en la que se elegirá al nuevo director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cargo para el que compite un candidato del gobierno argentino.
Buryaile, en declaraciones a Télam, señaló que a partir del triunfo de Cambiemos en las recientes elecciones legislativas, uno de los objetivos que buscará el gobierno en el área que comanda es el de mayor integración internacional, por lo que calificó como "muy importante" que Argentina logre esta semana que el veterinario y experto en desarrollo rural y sanidad animal Manuel Otero, ex vicepresidente del INTA y ex agregado agrícola en Washington, resulte electo director general del IICA.
"Sería muy importante que el candidato argentino ganara ese lugar de conducción", resaltó el ministro, quien también destacó el triunfo electoral del oficialismo como "el apoyo a una gestión pocas veces visto" y "una apuesta de la sociedad a lo que se viene".
Al respecto, enumeró que en el área de Agroindustria el gobierno buscará "mayor producción tecnológica, menor presión fiscal, menos burocracia, más exportaciones y mayor integración con el mundo".
El IICA, que trabaja en el fortalecimiento de la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, en el apoyo a la agricultura familiar, en la sanidad agropecuaria y en la inocuidad de los alimentos, elegirá el jueves al sucesor de su actual director general, el ingeniero agrónomo mexicano Víctor Villalobos, quien culminará su mandato en enero.
Se prevé la asistencia a la cumbre hemisférica de 34 ministros encargados de Agricultura, todos los del continente americano excepto Cuba.
Además del candidato argentino, por el cargo compite el ministro chileno Carlos Furche, postulado por la administración de Michelle Bachelet, quien culminará en marzo de 2018 su segundo mandato, dos meses después de que estrene el puesto el nuevo director general del IICA.
La candidatura de Furche generó divisiones en Chile, donde desde el entorno del candidato presidencial Sebastián Piñera, quien lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones del 19 de noviembre, se pronunciaron a favor del argentino.
"Si las elecciones presidenciales las gana Piñera, su futuro gobierno se sentirá más cómodo en el IICA con el candidato argentino, Manuel Otero, porque tiene planteos y propuestas atractivas. Podríamos trabajar bien con él, que tiene una trayectoria de 30 años en cargos directivos" en el organismo, que "estaría bien orientado" con su conducción, señaló la semana pasada en su carácter de profesional independiente el académico Gustavo Rojas, miembro de la comisión que desarrolla el programa agrícola del candidato de Chile Vamos.