Entre enero y el octavo mes del año Argentina exportó a Brasil 6.647.870 kilos de manzanas, ante 15.992.984 kilos vendidos durante el mismo período de 2016, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).
José Alberto García, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca, aseguró que "esto se debe a que no somos competitivos respecto a Chile, ellos tienen un costo de producción de entre un 50 y 60 por ciento menor".
Ese porcentaje, agregó, implica una diferencia de precio de 5 a 6 dólares por cada caja, a igual calidad.
"El problema principal que tenemos en las economías regionales, desde 2007 en adelante, es que tenemos mucha presión impositiva, y altos costos de transporte, intermediarios, el combustible", indicó García.
Además, pidió "cambiar las políticas comerciales de la fruticultura", ya que los costos de producción en frutas en la Patagonia requieren mano de obra intensiva para la cosecha, mientras que "en la Pampa húmeda emplean un obrero cada mil hectáreas y mucha maquinaria".
García también remarcó la merma en la industria de jugos, que utiliza las frutas que no se pueden colocar en el mercado por tener golpes, o ser de tamaño pequeño.
"Polonia está llevando jugos a Estados Unidos, que es nuestro principal comprador, a un precio dos veces más barato de lo que podemos enviar nosotros desde esta zona", sostuvo.
El jugo de manzana de descarte representa un 40% de la producción total del Alto Valle de Río Negro, y el 95% de esa producción era vendida a Estados Unidos para endulzar gaseosas, que ahora ha dejado de comprar a Argentina.
Al no poder vender esas frutas, "el costo de frío, por mantenerlas en una cámara frigorífica, es de alrededor de cuatro pesos por kilo, más un costo de producción de 34 centavos de dólar por kilo", explicó.
En ese sentido, García reclamó "ver cómo se puede bajar el costo del productor, y que le llegue un poco más al obrero, sino no vamos a poder ser competitivos nunca".