El Ministerio de Ambiente lanzó una plataforma para visualizar los mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con el cambio climático.
La herramienta será de gran utilidad para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado.
Argentina está expuesta en toda su extensión a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes. En ese sentido, el sistema, permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional.
La herramienta resultará útil en todo el territorio al brindar información de calidad para el planeamiento de trabajos de infraestructura, las estrategias de desarrollo regional, el diseño de políticas de prevención de desastres, entre otros aspectos. También podrá ser usada por educadores, científicos y académicos, y por el sector privado.
"Esta es una plataforma abierta que marca un punto de inflexión en el cambio de paradigma", indicó el ministro Sergio Bergman quien a la vez señalo que "sirve de insumo para el gobierno y para las jurisdicciones".
El mapa podrá identificar a escala aquellos lugares con mayor modificación de la variable climática seleccionada y con mayor vulnerabilidad social.