Hasta mayo de 2018 se dispuso la suspensión de la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados por los productores de peras y manzanas de las provincias del Neuquén y Río Negro.
"Los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados hasta la fecha en la cual opere el vencimiento de esta ley. Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales, de la prescripción y de la caducidad de instancia", indica la Ley 27.396 que determina los beneficios contemplados en la Ley de Emergencia para el sector frutícola patagónico vigente desde mayo pasado.
También se dispuso que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) formulará convenios de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones vigentes hasta el 31 de mayo de 2018, los cuales tendrán una tasa de interés de hasta el 1% mensual.
También se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario , según corresponda, para las explotaciones rurales afectadas por nevadas intensas ubicadas en los departamentos de Cushamen, Escalante, Futaleufú, Gastre, Languiñeo, Mártires, Paso de Indios, Río Senguer, Sarmiento, Tehuelches y Telsen de la provincia de Chubut. La medida rige por seis meses contados a partir del 28 de junio de 2017.