La provincia de Santa Cruz espera el otorgamiento por parte del gobierno nacional de un permiso para tránsito federal de un cupo reducido de carne de guanaco, que se comercializa en el mercado local con buena aceptación, informaron hoy voceros ruralistas locales.
El presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza se reunió el viernes en el Ministerio de Ambiente de la Nación, con Diego Moreno, director nacional de Fauna y la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) espera con ansias la autorización.
"Será un hito importante luego de 10 años de trabajo para controlar el crecimiento de la especie", explicó a Télam Miguel O'Byrne, presidente de la FIAS.
El dirigente explicó que "aunque esta autorización sea para unos 200 a 500 guanacos, abre la puerta para desarrollar para la temporada 2018 el mercado de una carne que la industria gastronómica argentina está pidiendo mucho".
Frigorífico Faimali de Río Gallegos es la primera planta del país en obtener la habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para proceso y tránsito federal, a la espera de la autorización de la Dirección de Fauna Nacional, se informó.
"La autorización tendría que salir esta semana, porque quedan 30 días de la temporada para que esa carne pueda salir de la provincia", explicó a Télam Marcos Williams, vocal por los ruralistas en el CAP.
En el marco del plan de manejo provincial del guanaco, especie con superpoblación que degrada el suelo en Santa Cruz, se hizo la temporada anterior una prueba piloto con unos 600 kilogramos de carne correspondientes a unos 40 ejemplares faenados, que fue introducida en la gastronomía local, "con muy buena aceptación".
"Este año se amplió la cantidad de frigoríficos, incluso carnicerías en los que hay guanaco disponible, supervisado y cumpliendo toda la normativa, y además de los frigoríficos Montecarlo y Faimali en Río Gallegos, hay mataderos habilitados en Puerto Deseado y Fitz Roy que cumplen la normativa para faenar", amplió Williams.
Unos 300 guanacos fueron faenados para venta provincial de carne esta temporada sólo en Río Gallegos, y sendos mataderos en Fitz Roy y Puerto Deseado lo distribuyen en carnicerías y restoranes de la zona norte de Santa Cruz.
La temporada de caza de guanaco, que no es abierta a toda la población, sino que requiere la autorización de un plan con cupo por establecimiento ganadero, para faena en frigoríficos autorizados, fue habilitada desde el 1º de mayo y se extiende hasta el 31 de octubre.