El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentará públicamente a fines de octubre nuevos avances tecnológicos destinados al proceso de elaboración y secado de la yerba mate.
La presentación se realizará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), en en la sede de Oberá, a unos 100 kilómetros al noreste de Posadas.
El subgerente del área técnica del instituto yerbatero, Raúl Escalada, explicó que el que dicho organismo creó el Programa de Asistencia Técnica al Sector Yerbatero hace diez años.
Desde entonces "se ejecutaron diversas acciones de apoyo a todo el sector como la entrega de implementos e investigación científica para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del producto final".
Entre las líneas de acción, quizás la más contundente, por ser además "vanguardista", es la orientada a reemplazar la leña de monte por biomasa como fuente de calor en los secaderos.
Se trata del Programa de Tecnificación del Proceso de Secado, vigente desde 2011, que propicia el uso del chip de madera en los secaderos en reemplazo de la leña, asignando a los operadores hasta la fecha un total de 118 quemadores, capacitación y asistencia técnica para su uso.
"A la fecha, la mayoría de las plantas de secado de la zona productora (en las provincias de Misiones y Corrientes) están funcionando con el sistema que resuelve la falta de leña, y es más amigable y eficiente en términos sociales y económicos", aseguró Escalada.
Además, el ingeniero adelantó que "actualmente se está en una etapa de mejoramiento de los quemadores de chip, un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)".
Según Escalada, "la idea es optimizar su funcionamiento para lograr eficiencia energética a través de una combustión completa, y eso creemos que es posible con mejoras en el equipamiento y en la calidad de la biomasa restándole humedad y dándole homogeneidad".
Estos temas serán expuestos en la jornada organizada por el INYM, con fecha a determinar, en la Facultad de Ingeniería, por los propios investigadores y emprendedores tanto privados como de las instituciones públicas.