El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Casa de Gobierno a integrantes de la Mesa Forestal, que reúne a todos los eslabones de esta cadena de valor productiva, para consensuar una agenda de temas a profundizar en los próximos dos meses, cuando vuelvan a encontrarse, con el objetivo puesto en mejorar la competitividad y aumentar la producción y el empleo en el sector.
Es la primera vez que el Presidente recibe a representantes de todos los eslabones de esta cadena de valor -productores, industrias, sindicatos y comercio de la madera, el papel y sus derivados- que genera 194 mil empleos formales para fijar "condiciones de competitividad para que esta industria tan importante pueda expresar su potencial", dijo Luis Ethevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), uno de los articuladores del encuentro celebrado en el Salón Norte de Casa de Gobierno.
En la reunión también estuvieron presente los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Misiones, Hugo Passalacqua, además de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Transporte, Guillermo Dietrich; el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, además de representantes del sector como Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, y Pedro Reyna, de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), entre otras autoridades.
La agenda de trabajo en competitividad, propuesta por la mesa foresto industrial, incluye inversiones en infraestructura y la logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel; así como la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica en biomasa.
En base a la agenda acordada, el 20 de noviembre volverán a ser recibidos por el presidente Macri, esta vez para formalizar la creación de la Mesa Forestal, en la que el Jefe del Estado será designado al frente de la entidad, y para evaluar el desempeño de tres sub-mesas que empezarán a trabajar a partir de esta semana: una en mejorar la logística, otra en aumentar la producción de celulosa y papel y la restante destinada al proyecto de las viviendas sociales hechas con madera.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguró a Télam que, para que "esta industria tan importante pueda expresar su potencial, hay que destrabar cuestiones y encontrar condiciones que hagan que se pueda poner en marcha. Hay de todo para mejorar: aspectos impositivos, de infraestructura en puertos, costos del transporte, porque la suma de todas esas cosas está impidiendo que esta industria se exprese en todo su potencial":
"Ya quedamos con los diferentes ministerios en avanzar en esos trabajos y dentro de un par de meses volver a juntarnos todos para ver cómo es el grado de avance en este trabajo", señaló Etchevehere, quien también confirmó que está en análisis "mejorar o prorrogar" la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados, sancionada en 1998, y que quedaría sin vigencia el próximo año.
Según datos de la SRA, hoy "hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el potencial de la forestación argentina podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% (10 millones de metros cúbicos de madera quedan sin cosechar)".
Entre las metas pautadas. con el objetivo de incrementar las exportaciones, señalan que con el actual excedente en madera se podrían generar divisas por 500 millones de dólares al año, mientras que, una mayor inversión en plantas de celulosa y papel, Argentina podría duplicar los 194 mil puestos de trabajo formales que hoy están empleados en la producción.
También precisan que "hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, hechas con madera, que ayudarían a paliar el déficit habitacional" y, sobre la inversión en plantas de energía de base biomasa, que la calefacción con chips de madera podría reducir en un 40 por ciento el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural.
Sobre el proyecto de las viviendas, Pedro Reyna, titular de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), aseguró: "Es un eje muy importante y además es regionalmente apto, porque las casas se pueden hacer en cada una de las provincias, con mano de obra provincial y con fabricas locales", y confirmó que el Gobierno impulsa que el 10 por ciento de las viviendas sociales serán construidas totalmente con madera y eso será ratificado en un documento firmado por todas las partes.
"Estamos citados para el 20 de noviembre. En el interín se van a conformar tres mesas específicas, lo que hace a las partes de logística terrestre (trenes) para bajar los costos y obviamente muy fuertemente el tema de las barcazas, porque el río está, las barcazas están, tienen bandera de Bolivia y Paraguay pero están. Hay que modificar alguna legislación que impide el intercambio, la parada en dos puertos nacionales, que no afecta la exportación, pero sí el traslado de madera a los talleres de Buenos Aires, por ejemplo", señaló.
Por último, destacó que en noviembre haya un segundo encuentro, ya para evaluar avances concretos y para formalizar que Macri asuma la presidencia de la Mesa Forestal, lo cual "es una ventaja", señaló.
También participaron del encuentro el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; y autoridades de la Aduana, entre otros.