La Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST) anunció su constitución "luego de varios años de articulación y trabajo conjunto", informó hoy el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Para el organismo oficial, que participó como uno de los impulsores de la iniciativa, la creación de la entidad representa "un logro colectivo que renueva las oportunidades para el sector". "El hecho constituye un hito promisorio para una tecnología renovable que crece a ritmo sostenido en el país y representa una gran oportunidad para el desarrollo del medio productivo local, además de una solución social y energética", añadió el INTI en un comunicado.
Al respecto, recordó que "a partir del año 2009, los fabricantes comenzaron a ensayar sus productos en la Plataforma de Energía Solar Térmica del INTI y se generaron las primeras articulaciones y puestas en común de las problemáticas compartidas".
"Este intercambio virtuoso se materializó posteriormente con la realización del proyecto de Energía Solar Térmica para la Vivienda Social (financiado por FONARSEC), del que participaron 4 empresas locales", indicó. También se generaron las condiciones para "un pool de compras para el sector, y a partir del Censo de Energía Solar Térmica se obtuvo una línea de base de los proveedores existentes y su capacidad productiva", explicó Federico Pescio, del área Solar Térmica del Centro INTI-Energías Renovables.