"Atribuyo esta ordenanza al desconocimiento puro de los cordobeses". "No quiero pensar mal, pero el municipio de Córdoba pertenece a Cambiemos". "Esta ordenanza nos preocupa porque no responde a ningún criterio sanitario".
Con estas y otras duras declaraciones, el gobernador tucumano Juan Manzur atacó la ordenanza que limita la libre disponibilidad de azúcar en locales gastronómicos aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
"Hoy tenemos los 15 ingenios produciendo, la cosecha viene bien, estamos diversificando con la producción de etanol y la cogeneración de energía y de golpe viene una resolución sin sentido que atenta contra todo esto. La idea es que esta ordenanza sea declara inconstitucional, porque carece de sustento sólido y porque genera un daño concreto contra la provincia", dijo el gobernador de Tucumán al diario La Gaceta.
Manzur convocó para este miércoles a una cumbre azucarera en la Casa de Gobierno tucumana, para emitir una declaración conjunta de rechazo a la normativa cordobesa. "De esta actividad viven miles de familias tucumanas. Yo he defendido el azúcar en Ginebra y en distintos lugares porque cada tanto hay una avanzada de estas características en contra de nuestra principal producción. Nos pondremos al frente de la defensa del azúcar hasta las últimas instancias; no es normal lo que está pasando", enfatizóLa preocupación de Manzur y de todos los azucareros tucumanos es que no se imite esta ordenanza: "Esto debe ser detenido ahora porque de lo contrario se difundirá".
El vicegobernador Osvaldo Jaldo fue quien llevó el tema a la suspicacia política. "Este doble discurso nos preocupa mucho. Para nosotros esto no es un hecho aislado. Si este municipio de Córdoba instrumenta la ordenanza y la aplica, corremos el riesgo de que se sumen otros municipios y también, por qué no, otras provincias del país. Por eso es que esto debe ser frenado, institucional y políticamente. Y debe ser frenado ahora. De este tema se tiene que hacer cargo Cambiemos, porque es un problema exclusivamente de ellos. Y si no habría que preguntarle a José Cano qué opina de esto. Yo creo que en la vida hay que fijar posiciones. Nosotros estamos de lado de Tucumán. No hay duda de eso", dijo Jaldo a La Gaceta.
Jaldo anticipó que la Legislatura tucumana va a emitir un repudio de la ordenanza cordobesa. "La Legislatura provincial también va a sesionar para sacar una norma que repudie esta ordenanza. Hay mucha gente que vive de esta actividad y por eso hay que defenderla contra viento y marea. Uno sabe dónde empieza todo esto, pero no dónde termina", dijo Jaldo.
"Primero se empieza por prohibir su exhibición en los bares y después se agrega la leyenda 'es perjudicial para la salud'. 'Luego seguirá su ubicación en las góndolas y después vaya a saber qué otra cosa más", se alarmó Jaldo.
Respuesta municipal
El secretario de Salud municipal, Gabriel Acevedo, nuevamente salió a defender la ordenanza. Acevedo recordó que la iniciativa, impulsada por los concejales oficialistas Lucas Balián y Juan Balastegui, se discutió un año en el Concejo Deliberante, con la participación de distintos especialistas y representantes de sectores involucrados. Y polemizó en Radio Universidad con el presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, quien dijo que carecía de fundamentos científicos plantear la relación directa entre obesidad y diabetes con consumo de azúcar.
Nebbia "está en contra de todas las evidencias científicas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (...) es de necio no querer tenerlas en cuenta", disparó Acevedo, quien ante las críticas de Manzur ya lo había cruzado con dureza al decirle que "debería estar preocupado por la salud de los tucumanos antes que por los intereses de los ingenios".