El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó hoy que se reportaron la presencia de mangas de langosta en el extremo sur de Tucumán, el oeste de Santiago del Estero y este de Catamarca, en la zona delimitada por las localidades de La Madrid, Taco Ralo, Lavalle, Frías y Bañado de Ovanta.
Asimismo, otra manga fue visualizada el domingo en inmediaciones de Pozo Hondo (departamento Jiménez), a un centenar de kilómetros al norte de la capital santiagueña.En los últimos meses, la plaga se hizo presente en la región este y sudeste de esta provincia, así como en el departamento Robles, en el centro del territorio.
Si bien los controles de los organismos estatales y de los productores son constantes, la rapidez con que se reproducen y desplazan los insectos torna dificultosa su eliminación total.
Durante las horas de sol, generalmente se movilizan de un lugar a otro para comer, mientras que en la noche reposan y es en ese momento, o a primera hora del amanecer, cuando se las puede rociar con insecticidas para combatirlas.
Para denunciar la presencia de langostas en los campos, se puede llamar al número gratuito de SENASA, 0800-999-2386, eligiendo la opción 3. Otra vía de contacto es por intermedio de correo electrónico a la dirección acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.
Este sistema es una aplicación para instalar en los celulares -vía Play Store- que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y así avisar al personal del organismo encargado de control