No habrá limitación a la cuota de exportación de leche en polvo a Brasil que la Argentina ya tiene establecida hace años, aseguraron esta tarde fuentes gubernamentales argentinas.
De este modo, salieron al cruce de versiones de prensa que dieron cuenta sobre la posibilidad de que Brasil interrumpa la importación de leche en polvo. "La Argentina ya tiene su cuota acordada en el marco de Mercosur y no se va a modificar", agregaron.Las versiones que circularon en las últimas horas señalaban que el vecino país podría no no cumplir con los cupos e interrumpir las compras.
Según esos trascendidos de prensa, el ministro de Agricultura y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, habría dicho en una feria agrícola en el estado de Río Grande do Sul que -ante el reclamo de los productores lácteos de su país- iban a evaluar las compras de leche en polvo a la Argentina y a Uruguay.
"El ministro brasileño habló en un contexto de una feria láctea en el sur de Brasil y puede haber hablado en referencia a otros países, no en relación con Argentina", indicaron las fuentes argentinas.
"Hoy funcionarios de la Cancillería estuvieron en contacto con autoridades brasileñas y confirmaron que no habrá ninguna interrupción o reducción de las exportaciones de leche en polvo de Brasil a Argentina. Eventualmente harán ellos una rectificación formal", subrayaron.
En 2016/17 Argentina vendió 51.600 toneladas a Brasil a través de cupos establecidos entre el Centro de la Industria Lechera (CIL) y su contraparte brasileña, acuerdo que se extendió para el ciclo 2017/18 hasta junio, con un máximo de envíos de 5.000 toneladas mensuales.
Según datos oficiales brasileños, la Argentina exportó a ese destino 18.718 toneladas en los primeros siete meses de 2017.