El ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que de verificarse riesgo sanitario por la entrada de carne de cerdo procedente de Estados Unidos, su provincia avanzaría con "una barrera sanitaria".
"Vamos a solicitar estudios técnicos desde la región Centro, para verificar el posible riesgo sanitario. De confirmarse, tendremos que avanzar con una barrera sanitaria", indicó Contigiani durante una reunión con representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), sus pares de Entre Ríos y Córdoba y productores porcinos en Rosario."Nos vamos a reunir con ellos para entender el impacto que esto genera, luego vamos a emitir una decisión: ante un riesgo sanitario y bajo el principio precautorio de nuestras constituciones provinciales, tenemos la facultad de tomar esa medida", agregó.
Contigiani, acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y por el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens, aseguró que "el cuadro de situación para la producción porcina es, una vez más, complejo. Se trata de un sector que viene creciendo hace unos 15 años, de la mano de pequeños y medianos productores, que con esfuerzo lograron que el consumo per cápita en el país llegue a cifras históricas. Que ya tuvo que hacer frente el último tiempo a la importación desde Dinamarca, España y Brasil".
"
Pasamos en el país de tres kilos per cápita de consumo en 2002 a 18 en estos tiempos. Ha hecho un gran trabajo el sector porcino, en tener carne libre de enfermedad, por eso es un capital que hay que defender", concluyó.