Las autoridades del gobierno nacional, ante las trabas burocráticas que prácticamente inhabilitaron la implementación del régimen de compensaciones a productores de soja del norte del país, decidieron extender la vigencia del programa.
El régimen, vigente desde marzo pasado, contemplaba inicialmente las ventas de soja realizadas hasta el 31 de agosto de 2017 y disponía además que las solicitudes del beneficio serían gestionadas hasta el 5 de octubre de 2017. Ambas fechas fueron prorrogadas ahora hasta el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2017 respectivamente.
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que se tomó "en pos del logro de mejores resultados del régimen de estímulo en cuestión". La realidad es que el monto total abonado hasta el momento (268.647 pesos) representa apenas un 0,02% de los 1000 millones de pesos asignados al programa (que permite compensar parte de los elevados fletes que deben afrontar los productores del norte el enviar soja a las terminales de la zona de influencia de Rosario).
El régimen comprende el grano de soja cosechado este año en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
El importe de la compensación es de cinco puntos porcentuales por tonelada del FOB promedio mensual de soja del mes en el que el productor realice la venta y convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco Nación. En julio pasado -última dato publicado- dicha compensación fue de 323,5 $/tonelada. El monto máximo por empresa es de 2000 toneladas comercializadas.