Las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, y las Bolsas de Comercio de Chaco, Rosario y Santa Fe rechazaron la fijación de aranceles a la importación de biodiésel de origen argentino en Estados Unidos y consideraron la situación como "extrema" por no contar con mercados alternativos que puedan absorber la producción del combustible.
"Como defensores de acceso a mercados y generación de valor agregado, instamos y apoyamos al Gobierno Nacional en continuar con las gestiones conducentes a la eliminación de los aranceles unilateralmente impuestos por EEUU en detrimento de la producción agroindustrial de biodiésel de origen argentino", indicaron en un comunicado conjunto las principales entidades bursátiles especializadas en productos agroindustriales.
"Sostenemos que la fijación de aranceles compensatorios desmedidos con nula justificación, atenta contra las condiciones de acceso de productos altamente competitivos y es una práctica lamentable que los países desarrollados sean los que apliquen medidas contra supuestos subsidios estatales sin fundamentos razonables, penalizando a una de las agroindustrias argentinas más competitivas del mundo", agregaron.
Las entidades recordaron que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Argentina en un caso de dúmping que había establecido la Unión Europea (UE) contra el biodiésel por aplicar medidas "injustificadas e ilegales" y denunciaron que la UE "se está demorando en adecuarse a cumplir el fallo y recalcular derechos al biodiésel de origen argentino".
Las entidades recordaron que "no existen otras opciones para exportar a ningún destino alternativo, por lo que la situación es de urgencia extrema".
"Es necesario que el Gobierno Nacional continúe con sus gestiones al máximo nivel político posible con Estados Unidos y la Unión Europea para neutralizar las barreras arancelarias y paraarancelarias de los destinos de nuestras exportaciones", concluyó el comunicado.