La nueva herramienta cubrirá a productores con hasta 20 hectáreas que hayan sufrido más del 50 por ciento de daños por cultivo.
En base a las proyecciones existentes, más de 16 mil productores agropecuarios de la provincia quedarán amparados bajo la Ley de Seguro Agrícola. Ese número equivale al 80% de los productores primarios que existen en provincia.
Hasta el 31 de agosto, los productores tendrán tiempo de adherir al plan, lo que facultará al Poder Ejecutivo a contratar por ley un seguro colectivo contra contingencias climáticas para granizo y/o helada, con un esquema mixto, en el que la parte pública y la privada administrarán la cobertura de riesgos.
El beneficio aplicará para productores de vid, frutales, hortalizas de verano y cereales forrajeros que adhieran al sistema y si sus cultivos resultan afectados por ejemplo, a causa de granizo o heladas, las compensaciones o indemnizaciones del nuevo sistema serán del 100%, con $10.000 de base para vid, frutales y hortalizas de verano (por hectárea), y de $3.000 para cereales y forrajes.
La póliza cubrirá hasta el 30% de los costos operativos de los productores que posean hasta 20 hectáreas, que hayan sufrido daños a partir del 50% del cultivo.
Según los registros de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, en Mendoza existen 8.772 productores con hasta 5 hectáreas; 4.302 con fincas de entre 5 y 10 hectáreas; y 2.943 productores con entre 10 y 20 hectáreas que estarían en condiciones de acceder al innovador sistema asegurador.
El costo anual por hectárea cultivada del nuevo seguro está diferenciado por zonas productivas y va desde $480 hasta $720 en los cultivos de vid, frutas y hortalizas; y de $144 hasta $216 en cereales y forrajes.
En el nuevo esquema, el productor seguirá aportando al Fondo Compensador Agrícola, mientras que el Estado provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Vivienda, será el tomador del seguro que afrontará la compensación por contingencia.