La suba del precio poroto encontró firmeza en el alza de 1,93 por ciento (14,55 dólares) en el valor del aceite de soja, que se cotizó a 765,43 dólares por tonelada como consecuencia de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableciera fuertes aranceles provisorios del 57 por ciento promedio para la importación de biodiésel argentino por supuesto dumping y prácticas desleales, tras la denuncia que realizó la National Biodiesel Board (Cámara de Biodiésel estadounidense) en marzo.
Esto generó que el precio de los contrato de futuros de canola de Canadá (un competidor de la soja en cuanto a la producción de aceite) cerraran en alza por dichos factores.
"La imposición de aranceles al biodiésel argentino y de Indonesia se traduciría en una mayor demanda de aceite de soja de Estados Unidos y potencialmente de Canola de Canadá, siendo el aceite de soja el
insumo primario para la elaboración de biodiésel en dicho país", consideraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por otro lado, la cotización de la harina de soja concluyó la jornada con una pérdida de 0,67 por ciento (2,20 dólares) hasta 323,30 dólares por tonelada.
El maíz bajó 1,15 por ciento (1,57 dólares) y se posicionó en los 134,64 dólares por tonelada por ventas técnicas y aumentos en las expectativas de rendimiento para el maíz estadounidense para la nueva campaña 2017/18.
"Mejoras en las condiciones climáticas en el medio oeste y sobre las planicies estadounidenses hicieron aumentar las expectativas de rendimientos para varios analistas del mercado este último mes, lo que puede ser visto como un factor de ventas por partes de los fondos y una mayor oferta de maíz que la esperada luego de la cosecha en Estados Unidos.", explicaron desde la entidad bursátil rosarina.
Por último, el trigo ganó 0,24 por ciento (0,37 dólares) y cerró a 148,17 dólares por tonelada por compras técnicas luego de la baja de ayer por las expectativas de una cosecha récord por parte de Rusia.