Otero, un médico veterinario que fue agregado agrícola en la embajada argentina en Washington y representante del IICA en Brasil y en Uruguay, inició su gira en el estado insular caribeño de Santa Lucía, donde se reunió con el ministro de Agricultura de ese país, Ezechiel Joseph.
También mantuvo una reunión con el director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés), Didacus Jules, y con los ministros de Agricultura del resto de los países de ese grupo que forman parte del IICA, además de Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, y San Vicente y las Granadinas.
"Fue una excelente oportunidad para responder preguntas, escuchar comentarios y necesidades, y exponer mis ideas centrales para una estrategia diferenciada para esta subregión del Caribe", dijo Otero por teléfono a Télam.
En Santa Lucía, el candidato del gobierno argentino también fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Sara Flood-Beaubrum, y el director de Relaciones Exteriores de la OECS, Anthony Severin.
Otero se trasladó luego a Surinam, donde se reunió en la capital, Paramaribo, con la ministra de Relaciones Exteriores, Yldiz Pollack-Beighle; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soeresh Algoe, y el asesor presidencial Winston Lackin.
"Sólo tengo agradecimiento para el gobierno de Surinam por las muestras de afecto y apoyo recibidos", indicó Otero.
También en Paramaribo, el candidato del gobierno argentino se reunió con el Grupo de Mujeres Rurales de Surinam y representantes del área académica y de investigación de esa excolonia holandesa.
Tras la visita a Surinam, Otero se dirigirá a Belice, para luego seguir a Guatemala, Canadá y Bahamas.
El experto en desarrollo rural y salud animal presentó días atrás en San José de Costa Rica, sede del IICA, ante el Comité Ejecutivo de la entidad, sus propuestas para conducir el organismo multilateral.
La elección del nuevo director general, que sucederá al ingeniero agrónomo mexicano Víctor Villalobos, quien concluye su segundo mandato al frente del IICA en enero, se concretará en octubre, cuando se reúnan en la capital costarricense los ministros de Agricultura de los 34 países que forman parte del sistema interamericano.
La candidatura de Otero es impulsada por la Cancillería y el Ministerio de Agroindustria y compite por la jefatura del IICA con el chileno Carlos Furche.
La decisión del gobierno argentino de apoyar esta candidatura forma parte de la política exterior para reinsertar el país en el mundo, sumando además las fortalezas del sector agropecuario y rural de Argentina, que es posible compartir con otros países de menor desarrollo relativo.
Hace casi diez años que no hay argentinos en el liderazgo ejecutivo de organismos internacionales. El último fue el ex ministro de Economía José Luis Machinea, quien cumplió dos mandatos al frente de la Cepal, en Santiago de Chile, entre 2003 y 2008.
Desde el cambio de gobierno en el 2015, Argentina incrementó de manera exponencial los esfuerzos bilaterales para reinsertarse en el mundo y para gravitar en la comunidad internacional, al punto que será en diciembre la sede de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en 2018 ejercerá la presidencia del G20.
El IICA tiene su sede central en San José de Costa Rica y trabaja, con oficinas en todos los países miembros de la OEA, en el fortalecimiento de la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas agrícolas, en el apoyo a la agricultura familiar, en la sanidad agropecuaria y en la inocuidad de los alimentos, entre otros rubros.
Otero realizó estudios de posgrado en Costa Rica (CATIE) y en Londres (London University); fue director de Planificación del IICA en Costa Rica y representante de ese organismo en Uruguay y en Brasil, donde dirigió los esfuerzos de la entidad para mejorar la calidad de vida de los productores, en especial de los agricultores familiares concentrados en el noreste del país.
Antes fue agregado agrícola de la embajada argentina en Washington y vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).