La relación comercial entre la Argentina y los Estados Unidos vuelve a mostrar las controversias entre los sectores productivos que se sienten afectados por las medidas de intercambio entre ambos paises.
Sobre la importación de carne vacuna el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó hoy que la autorización que dio el Gobierno a los embarques proveniente de Estados Unidos "es positivoapara la relación bilateral, para el mercado", en medio de las críticas de productores locales a ese permiso.
"Va a ingresar cerdo, o por lo menos va a estar habilitado, no sé cuánto va a entrar, el mercado va a estar abierto pero desconozco la cifra", admitió el funcionario.
En diálogo con Radio Splendid, Buryaile se refirió al acuerdo para importar carne de cerdo desde los Estados Unidos, medida que, según productores locales, tendrá impacto en la industria nacional. El acuerdo "es positivo para la relación bilateral, para el mercado. Ha crecido mucho la producción de cerdo, hay que reconocerlo a los productores argentinos, que crecen casi 10 por ciento anual y han enviado embarques a Rusia", contrapuso el ministro.
Para Buryaile, "siempre ayuda competir. En la Argentina ha habido una revolución de la producción porcina y lo que ayuda es el intercambio bilateral, no hay experiencias de países absolutamente cerrados que crezcan", sostuvo.
Posiciones encontradas
El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, advirtió hoy que el acuerdo para importar carne de cerdo desde los Estados Unidos pondrá en riesgo la producción local, y aseguró que es algo que "nunca pasó" porque antes los "cambiaban por otro tipo de carne".
Además, explicó que Estados Unidos es "un gran emisor" de una enfermedad porcina complicada que, si ingresara a la Argentina, "sería desastroso" para el sector.
"En la primera negociación que hubo, en Estados Unidos solicitaron la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí. En ese momento vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron", aseguró Uccelli.
El productor afirmó que no se oponen a la apertura de las importaciones pero que reclaman "una competencia leal", que incluya "resguardo" de las condiciones sanitarias.
Así, explicó que "Estados Unidos tiene un enfermedad muy complicada en la producción porcina, es un gran emisor de esa enfermedad" y advirtió que "existen altas posibilidades" que ingrese al país.
Si eso ocurre, señaló Uccelli, sería "desastroso" y "35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle".
"Lo que pedimos son condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor", aseveró en declaraciones a radio Belgrano.