La Asociación Tucumana del Citrus tiene el agrado de informar que a partir del lunes 31 de julio del corriente año, se ha incorporado el Ing. Agr. Antonio Bellomio como Coordinador de las Barreras Fitosanitarias Móviles, que han
iniciado su operación en julio de 2017.
Su vasta experiencia en la actividad nos aportará una visión estratégica para la operación de las barreras, y la planificación del servicio de modo de coadyuvar al objetivo buscado de una manera eficaz y eficiente.
El Programa Provincial de Prevención del HLB fue presentado a principios de julio, con el objetivo de evitar la propagación del virus, entre los principales objetivos del programa se busca controlar la circulación de las frutas cítricas que ingresen al territorio tucumano; el control del movimiento de plantas cítricas y ornamentales que puedan ser material de propagación; realizar la verificación de los documentos de tránsito vegetal (DTV) y la inspección de envases vacíos, de cualquier material, que ingresen al territorio de la provincia y puedan contener restos vegetales.
La patrulla para la vigilancia de las fronteras está equipada con cuatro camionetas. Son 14 inspectores sanitarios (ingenieros agrónomos) que harán controles acompañados por agentes de policía de la provincia. Los movimientos de las patrullas y las denuncias serán derivadas a un centro de monitoreo que estará en permanente comunicación con la Dirección de Agricultura.