De las 441.300 hectáreas que oficialmente figuran como intención de siembra, ya se implantaron en la provincia unas 125 mil. En este contexto, la asistencia del gobierno provincial resulta fundamental para los pequeños y medianos productores al momento de colocar su semilla en la tierra.
Así, se entregaron en esta ciudad los nuevos créditos para la campaña girasolera 2017/2018.
El presidente de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, resaltó el esfuerzo que realiza el Estado provincial para encarar esta campaña con recursos de los chaqueños, "pese a la baja devolución de los créditos de la campaña anterior".
La entrega se concretó en una escribanía de la calle Mariano Moreno de Sáenz Peña, donde se firmó el contrato mutuo con productores para la adquisición de créditos con tasas subsidiadas.
El presidente de Fiduciaria señaló que para ello el Estado destinó la suma de 15 millones de pesos del erario público provincial, ya que no llegaron fondos de Nación para este destino, y remarcó que el monto es menor al del año pasado "porque tuvimos una muy baja devolución de los créditos de la campaña girasolera 2016/2017", dijo Slanac.
Firma de contrato
Los créditos consisten en combustibles e insumos que se destinarán a productores mediante la firma de un contrato de préstamo, de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posean para sembrar.
El máximo es de 150 hectáreas para el caso de productores que pagaron el 100% del crédito de la campaña anterior, y hasta 100 hectáreas para el caso de productores que no pagaron el 100% del crédito, pero que refinanciaron la deuda.
Esfuerzo del Estado
Slanac indicó que a cada productor se le entrega vales para comercios que ya previamente se adhirieron al programa, y pueden retirar combustibles o insumos como semillas, agroquímicos o fertilizantes. Y el vencimiento de estos créditos será el 15 de enero del 2018, único vencimiento, para que se les permita vender la producción y poder pagar el crédito.
"Es un esfuerzo muy fuerte que hace la provincia, porque los recursos son escasos, no tenemos dinero específico de Nación para este destino, y el gobernador Oscar Domingo Peppo decidió destinar a través del Fideicomiso de Asistencia Agrícola 15 millones para este destino", manifestó.
En este caso en particular el productor recibió 67 mil pesos, ya que posee 55 hectáreas, "pero el monto puede variar y puede llegar hasta 150 mil pesos dependiendo de la cantidad de hectáreas", indicó el funcionario.