La asesora de la cancillería argentina para el Grupo de los 20 (G 20), Beatríz Nofal, destacó que es necesario combatir el proteccionismo agrícola internacional para el despegue del agro argentino y para que el sector "no solo exporte materia prima, sino también alimentos".
"Hay un importante camino recorrido, pero que da mucho para hacer en el sector" sostuvo Nofal a Télam durante su participación en el acto de inauguración de la 131 edición de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo.
"Tal como lo señalaron Etchevehere y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, uno de los temas más claros para el despegue del agro argentino y para que sea no sólo exportador de materia prima sino también de alimentos, es combatir el proteccionismo agrícola internacional", puntualizó la economista.
La asesora de la cancillería argentina para el G20 aseguró también que Argentina es formadora de precios en aceite a nivel internacional y que en el sector "tenemos los niveles de productividad más competitivos del mundo".
"Para que se concrete un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, es necesario que el mundo tuviese reglas multilaterales que favorecieran a nivel global la apertura al comercio de los sectores agrícola y agroindustrial", precisó.
Nofal sostuvo que "es muy auspicioso que haya un mayor ambiente de dialogo y cooperación publico privada, sobre todo con el agro que es un sector muy importante para la economía argentina", al referirse a la 131 edición de la Exposición Rural.
La economista reseñó que este año Argentina va a ser sede de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y va a tener la presidencia del G20, ámbitos en los cuales "vamos destacar que para desarrollarnos tenemos que crecer en la cadena agroindustrial, industrial y de servicios intensivos".
"No tenemos que olvidarnos el ámbito multilateral, por que no debemos negociar con la Unión Europea, Estados Unidos, sino también con China, Indonesia, la India", puntualizó Nofal.
"Si queremos ser supermercados del mundo, no sólo tenemos que producir con calidad sino también tener mercados abiertos con reglas", concluyó.