Del 13 al 16 de abril se realizó la 12° Exposición de Melilla en Uruguay, aproximadamente 300 empresas expositoras del sector agroindustrial participaron de la muestra.
Durante la misma, el Ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Juan Ignacio Buffa, participó de la inauguración y sostuvo: "La 12° Exposición de Melilla
significa un reto que hace más de 12 años se impuso la rural". Por otro lado, Buffa resaltó que "está demostrando un crecimiento constante ya que el predio creció".
Durante la inauguración agradeció a todas aquellas empresas proveedores de insumos y servicios y aquellos productores tanto como ovinos, bovinos y equinos. En este sentido sostuvo que "esto es una demostración que luego de un mundo muy convulsionado que hemos vivido en los últimos tiempos, tuvimos una pandemia, una invasión de Rusia a Ucrania que, como todos sabemos, afectó el costo de muchos insumos del agro, problemas de abastecimiento, y tenemos una emergencia climatológica muy importante como es la sequía".
"Acá nos permite ver el impulso que tiene el sector, hemos cerrados una zafra de verano que sabemos que ha fracasado, que ha generado pérdidas para el ingreso del país vía exportación, pero también vimos daños muy importantes a aquellos productores que invirtieron en una zafra y se dio por perdido", dijo Buffa y agregó que "en el sector ganadero que si bien los impactos son las indirectos y más a mediano plazo están sufriendo las consecuencias".
El ministro de Uruguay dijo que "hay cerca de 300 empresas que muestran sus productos y productores que vienen a ver tecnología" y agregó que "el productor ya está pensando en lo que va a ser la zafra de invierno, ya está pesando en sembrar el trigo, colza, cebada, en lo que va a ser la zafra siguiente de verano, en cómo alimentar su ganado, está invirtiendo y eses algo que quiero agradecer a toda la cadena cárnica y toda la cadena agroindustrial por el esfuerzo y sacrificio que hacen".