Sin embargo, el funcionario advirtió que "al estar frente a una plaga móvil y cuando la temperatura comience a subir, seguramente vamos a tener novedades".
La última pulverización en Chaco se realizó en campos del Departamento Mayor Luis Jorge Fontana, ubicado al suroeste de la provincia, al límite con Santa Fe y Santiago del Estero, y de esta manera ya se fumigaron más de 900 hectáreas.
García destacó que la reciente declaración de emergencia fitosanitaria a nivel nacional, permitirá a provincias como el Chaco contar con mayores recursos para hacer frente a la erradicación de esta plaga.
El funcionario afirmó que en la última reunión del Comité Nacional de Crisis quedó en claro que el único control efectivo que se puede hacer de la plaga es el aéreo, y por ello el gobierno provincial se hizo cargo de los costos de las pulverizaciones que se realizaron en campos de pequeños productores.
"el productor debe asumir el compromiso de avisarnos sobre la presencia de langostas, lo cual pondrá en marcha todo el dispositivo de control y manejo de la situación".
García señaló que hasta el momento "no se registraron nuevos ingresos de langostas desde el norte de la provincia, pero tras la ola de frío que se vivió durante la semana pasada, habrá que observar cuál será el movimiento de la plaga".
Respecto del monitoreo de la plaga en la provincia, García explicó que una vez que encuentra la manga se hace un seguimiento en terreno, teniendo en cuenta que los insectos vuelan en varias direcciones, hasta que se asientan en alguna zona o en algún campo.