El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) informó hoy que la faena durante junio pasado superó el millón de cabezas bovinas, con un incremento interanual del siete por ciento y una mayor participación de vacas.
La entidad, que nuclea a los principales frigoríficos exportadores del país, explicaron además que la producción de carne vacuna acumuló en el período enero-junio de 2017 cerca de 1,3 millones de toneladas de peso gancho, resultado que es un cuatro por ciento superior al registrado en igual lapso del año anterior.
Con un consumo de 57 kilos de carne vacuna por habitante durante el primer semestre del año, se constata un incremento del gasto del dos por ciento interanual.
En la primera mitad del 2017, se registró también el sacrificio de 6,06 millones de vacunos, con aumento del seis por ciento interanual.
La participación del número de vacas faenadas ascendió en junio al 43,6 por ciento, resultado que para el sector frigorífico "si bien está por debajo de los guarismo registrados en la fase de liquidación de 2009/10, su evolución pondría en riesgo el necesario proceso de recomposición del stock de bovinos", indicó el informe.
Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, manifestó que "el nivel alcanzado es un 3,5 por ciento inferior al promedio de la última década, pero debe destacarse que ello está fuertemente condicionado por el deterioro experimentado en los últimos años".
Así, el ejercicio 2017 se cerraría con una faena similar a la registrada en el 2015, año en el que se lograron superar ligeramente la cifra de 12,1 millones de cabezas faenadas.